12 días
Historia
Senderismo
Gastronomía
En pleno centro geográfico de Andalucía puedes descubrir una comarca de bellos paisajes verdes ondulados salpicados de pueblos blancos que guardan una gran riqueza patrimonial y gastronómica.
Comenzamos la ruta en Aguilar de la Frontera donde te espera una de las plazas octogonales más bellas de España. Paseando entre sus casas señoriales, podrás percibir dulces olores que te llevarán a sus artesanales y más famosas confiterías para ser deleitado con sus exquisitos pasteles.
Al norte de la comarca nos espera Fernán Núñez y su gran Palacio Ducal, uno de los edificios civiles más emblemáticos de la provincia. Este pueblo palaciego te sorprenderá por sus ricos licores y ginebras artesanos de sabores auténticos.
Continuamos nuestra ruta visitando La Guijarrosa, un pequeño pueblo rodeado de sosiego y naturaleza, conocido por sus aceitunas “partías”. Pasear por sus caminos rurales y llegar hasta la Laguna de la Mohedana es un soplo de aire puro. Haz una parada en sus pastelerías y regálate una deliciosa experiencia degustando sus dulces típicos como magdalenas o soplanos.
En el corazón de la comarca se sitúa Montalbán de Córdoba sobre un montículo en plena depresión del Guadalquivir con auténticos balcones naturales que miran hacia la campiña. Sus calles escoden olores de una exquisita gastronomía basada en sus productos agrícolas como el ajo y el melón. Acompáñala de sus más frescos y dulces sabores, sus helados artesanales.
La siguiente parada es Montemayor, el pueblo de los dos castillos, Castillo de Dos Hermanas y Castillo Ducal de Frías. Reconocido por la elaboración del vino dulce Pedro Ximénez y por organizar la pasera más grande del mundo, un evento gastronómico para sentir el arte de la vendimia y los excelentes caldos que aquí se elaboran.
Te llevamos a conocer la ciudad del vino, Montilla, en ella podrás contemplar las numerosas muestras de sus palacios, iglesias, museos, de su castillo y también conocer el mundo del vino a través de sus bodegas y lagares. El vino está presente en cada plato de su variada gastronomía creando recetas insólitas que despertarán todos tus sentidos.
Esta ruta permite adentrarte a uno los yacimientos romanos más impresionantes de España, las Cisternas Romanas de Monturque. Visitarás el municipio del centro geográfico de Andalucía pionero en organizar unas jornadas culturales y gastronómicas, Mundamortis, en las que las gachas de mosto o coscurrones toman protagonismo esos días.
Los paisajes de esta comarca bien recuerdan a la famosa Toscana, así son los paisajes de Moriles, tierra de viñedos donde sus catedrales son sus lagares y bodegas y que producen los afamados caldos de la denominación de origen Montilla-Moriles. En esta localidad se elaboran ricos postres y repostería como el turrulate de almedra y las patatas fritas más famosas de la provincia que te pueden acompañar en las rutas de senderismo, Ruta los Lagares o Ruta de Paula Contreras.
La historia está presente en cada rincón de la comarca y Puente Genil tiene muchos rincones por descubrir. Sobresale la Villa Romana de Fuente Álamo donde se encuentran importantísimos conjuntos de mosaicos. Si por algo destaca su gastronomía es por su famosa y tradicional carne de membrillo, un deleite para el paladar.
Las tradiciones tampoco faltan en esta tierra, y la Rambla sabe mucho de tradiciones. Es la ciudad alfarera por excelencia, su bella cerámica porta deliciosas recetas de los rambleños. La repostería doméstica ha dado gran fama a sus hornos y confiteros, gañotes, rosquillos de manteca o cuajos de almendra podrás degustar.
También descubrirás algunas curiosidades de la comarca, como por qué San Sebastián de los Ballesteros es conocido como el pueblo de los alemanes. Sus caminos rurales son verdaderos miradores naturales, rutas de senderismo, naturaleza y un aceite de máxima calidad te regala este lugar.
El último pueblo de nuestra ruta es Santaella, pueblo de historia y de leyendas, mágicas calles y Catedral de la Campiña. Podrás pasear por sus campos de algodones, por la Laguna del Donadío y por sus viñedos ecológicos; además, saborear ricos platos elaborados con productos autóctonos de esta tierra como el garbanzo o el pimiento.