5 horas
8 Km
Patrimonio
Gastronomía
Tu visita comienza en Monturque, pequeño municipio situado exactamente en el centro geográfico de Andalucía. Llegando a Monturque observarás a lo lejos sus casas blancas y el gran torreón que corona la cima del cerro. Una vez dentro del municipio dirígete al Museo Histórico Local donde serás recibido por nuestros guías, Iris o Francisco. Ellos te guiarán por el Museo y te mostrarán los fondos que aquí se conservan, el busto Hermes doble captará toda tu atención.
Seguidamente, continuarás tu visita por el Cementerio San Rafael para adentrarte en las Cisternas Romanas, majestuosa obra de ingeniería romana, siendo éstas las más grandes y mejores conservadas de España, además de ser las únicas visitables. Sin duda, quedarás impresionado.
La siguiente parada es el Mirador de Los Paseíllos, balcón natural desde el que poder observar una vasta panorámica de la Campiña y Sierras Subbéticas. Aquí se encuentra el Criptopórtico, un yacimiento arqueológico también de época romana. Aprovecha y hazte una fotografía para que recuerdes este bonito lugar!
Lo primero que haremos en Puente Genil, la ciudad donde el sol se hace dulce, es visitar la Villa Romana de Fuente Álamo donde serás recibido por sus anfitriones, Álvaro o María, que te contarán todos los destalles de esta villa hispano romana rodeada de naturaleza. No te pierdas las explicaciones de los mosaicos de las Tres Gracias y la Lucha de Baco.
Queremos enseñarte algo más, camina por calle Aguilar hasta llegar al Santuario de la Purísima Concepción. Accede y disfruta de sus yeserías barrocas repartidas por todo el templo. Continúa por Cuesta Romero, te espera la impresionante fachada de la Parroquia de la Purificación.
No puedes irte de Puente Genil sin visitar el Puente de la Unión, pasea por calle Don Gonzalo en dirección al Río Genil, al final de la calle se abre la Plaza Nacional, aquí te esperan unas vistas increíbles del conjunto del Río Genil, el Puente y la Alianza. Al cruzar el Puente, percibirás un dulce olor, acércate a Confitería Miragenil y deléitate con sus deliciosos pasteles.
Para terminar tu visita a Puente Genil, ya solo queda volver por una de las calles más bonitas, calle Antonio Baena, se encuentra una de las casas señoriales como Torre Casa de las Ariza.